En el 2017 se escribió mucho acerca de cómo las emisoras ‘tradicionales’ están planeando su contraataque contra los recientemente llamados FAANGS (Facebook, Apple, Amazon, Netflix, Google y Snapchat). Un ejecutivo televisivo fue citado diciendo “¡En vivo! ¡Es lo único que no pueden hacer!” y como resultado hemos visto un interés renovado en programación en tiempo real, incluso en los EEUU, donde tradicionalmente diferentes zonas horarias han creado problemas con programación en vivo. Junto a los musicales en vivo que han sido transmitidos en cada una de las principales cadenas en los últimos años, la incursión factual en televisión en vivo de A&E – Live PD – ha tenido un éxito sorprendente. La serie, que tiene acceso policial en tiempo real en seis ciudades de EEUU, ha sido comisionada de nuevo para ser transmitida durante el 2018.
Pero, ¿es peligroso suponer que ‘en directo’ es algo que no pueden hacer los FAANGS? En nuestra publicación Tendencias para el 2017 del año pasado, subrayamos los esfuerzos que están haciendo las marcas para crear programación de eventos en vivo – con Facebook mostrando particular interés en atraer la misma atención en línea que atrajo BuzzFeed con su sandía explotando.
¿Es peligroso suponer que ‘en directo’ es algo que no pueden hacer los FAANGS?
Puede ser más una cuestión de qué tipos de experiencia ‘en vivo’ las emisoras tradicionales pueden afirmar hacer más grandes y mejores. Si se trata de gigantescos eventos en tiempo real, seguramente el salto espacial de Felix Baumgartner nos ha enseñado que estos eventos pueden ser tan importantes para las plataformas en línea como YouTube como lo son para un horario televisivo. Si se trata de una producción espléndida y compleja como los musicales o aun Live PD, entonces – mientras que actualmente no es el modelo SVOD – seguramente no está más allá de los presupuestos y grandes ambiciones de los SVODs más ricos encontrar la manera de combinar una producción de alta calidad y algún tipo de programación global de eventos.
Al momento, los programas de realidad más grandes del Reino Unido – I’m A Celebrity, Love Island, Got Talent – todavía son los más aptos para crear el tipo de conversación nacional diaria y participación asociadas con la televisión en vivo. Y por ahora, puede ser en esto donde tienen la ventaja. Pero, ¿por cuánto tiempo? Este es un desafío que los FAANGS usarán sus mejores mentes para resolver en el 2018.