K7 Media

K7 Media

¿Netflix está cocinando una nueva estrategia de formatos?

En anticipación de la conferencia FORMAT 24-17 en Londres en noviembre, Dan Whitehead reflecciona acerca de la reciente adquisición por parte de Netflix de los derechos globales del formato de Big Family Cooking Showdown de Voltage, y lo que significa para el modelo tradicional de distribución.

Intentar predecir el plan de negocios de Netflix puede ser casi imposible. Es una compañía que, a lo largo de los últimos cinco años, ha mostrado una voluntad inusual para usar cualquier metodología efectiva para expandir su alcance mundial y acumular tanto contenido atractivo como sea posible. Adquisición, coproducciones, órdenes de series completas – Netflix toma cada obstáculo, cada nuevo programa, y sigue el camino más eficaz para resolverlo.

Si Netflix decide que un cierto tipo de sitcom atraerá a nuevos suscriptores, lo compra. O si siente que un tipo particular de documental ayudará a mantener una demografía específica, lo comisiona. Y, si siente que tener una programa de cocina competitiva le dará una ventaja en territorios claves, pues, obtiene los derechos del formato.

Eso es lo que ha pasado con Big Family Cooking Showdown, el programa producido por Voltage que ordenó la BBC (Reino Unido) para llenar el hueco creado cuando Channel 4 tomó The Great British Bake Off. Ahora Netflix puede producir versiones locales de la serie para cualquiera de los países que siente merecen la pena, o puede crear un programa híbrido que puede ser lanzado cruzando fronteras. Netflix adoptó esta estrategia cuando desarrolló Ultimate Beastmaster, su concurso atlético similar a Ninja Warrior. Al metraje base de competidores internacionales, y del presentador estrella Sylvester Stallone, se le aumentaron comentarios locales para diferentes regiones.

Ésto es notable porque previamente Netflix se había mantenido alejado de derechos de formato, pero conforme su inversión en programación crece, será un área en donde estará mucho más activo. Y a donde se dirige Netflix, se puede esperar que sus rivales, como Amazon, sigan.

Ahora Netflix puede producir versiones locales de la serie para cualquiera de los países que siente merecen la pena

¿Pero qué significa ésto para las ventas tradicionales de derechos de formatos, que han existido` en base a la idea de que las fronteras de transmisiones segmentan el mercado? Para distribuidores puede significar dinero caído del cielo, porque los títulos de sus catálogos pueden ser adquiridos, refrescados y lanzados a nivel mundial gracias a inversiones de los SVODs. También puede ser muy disruptivo, como han sido la mayoría de los avances anteriores de Netflix.

Para los observadores de la industria como Mark Robson, desde la consultoría de desarrollo de programación Grand Scheme Media, mucho dependerá del propósito detrás de las decisiones de Netflix. “Comprar formatos es una cosa, pero ¿son esos formatos suficientemente originales en si mismos para atraer la atención de los suscriptores, o solamente terminarán abultando el catálogo?”

El modelo de negocios para formatos depende de la habilidad de poder vender el mismo formato en maneras diferentes a países diferentes. En el mundo digital sin fronteras en que opera Netflix, no hay necesidad de hacer tratos fragmentados. Los tratos de formatos en este nuevo panorama serán únicos, sacando al formato en cuestión de circulación durante varios años, o incluso para siempre.

Esta área será la verdadera prueba de las habilidades de desarrollo de Netflix, conforme empieza a desarrollar sus propios formatos, según Robson, quien está organizando la conferencia Format 24-17 en Londres para abordar estos asuntos y más. “Dado todo su poder e influencia, ¿de verdad sabe Netflix tanto sobre los matices regionales de audiencias poder desarrollar formatos originales en una manera que atraiga a diferentes países europeos, por no hablar del resto del mundo?”

En el mundo digital sin fronteras en que opera Netflix, no hay necesidad de hacer tratos fragmentados.

Sea lo que sea que traiga el futuro, la llegada de los SVODs con mentalidad global al negocio de los formatos va a requerir una gran reconsideración de cómo administrarán distribuidores – y compañías productoras – su flujo de caja, y requerirá un gran cambio alrededor de cómo se estructuran los tratos. No te equivoques: Netflix no será limitado por las pintorescas nociones territoriales que han moldeado las ventas de contenido televisivo hasta ahora, y con más y más emisoras lanzando sus propios servicios de streaming para competir, no pasará mucho tiempo antes de que la idea de vender formatos país por país sea tan anticuada como la venta de cintas físicas.

FORMAT 24-17 tendrá lugar en el Royal Festival Hall en Londres el 30 noviembre y contará con la participación de creativos de la industria de una amplia gama de desarrollo programático. Los asistentes tendrán acceso a talleres, presentaciones y tendrán la oportunidad conocer a comisionadores claves del Reino Unido. Haz clic aquí para reservar un sitio.

Dan Whitehead

Dan Whitehead has been covering TV and video games for over fifteen years, both as an entertainment journalist and as an industry consultant.