K7 Media

K7 Media

El Caso de los Episódicos Perdidos

Es un misterio que se puede desafiar aun al mejor detective televisivo: ¿donde están todos los dramas televisivos episódicos? Hace poco tiempo, este estilo de programa, con una historia independiente cada semana y protagonistas que se desarrollaban lentamente (si acaso) durante la temporada, era la clave de la mayoría de canales televisivos en el oeste.

Ya fuera un detective con un nuevo caso cada semana, un médico con un paciente diferente, o un abogado con un nuevo cliente cada episodio, éste era el pilar de casi cada programación, y funcionaba. Este tipo de serie regresaba cada año, y sin una narrativa lineal que seguir, era ideal para los planificadores. ¿De repente tienes un hueco de una hora que llenar? Hay decenas de episodios listos, y no importa cuál elijas.

Esto ya no ocurre. Por supuesto, todavía existen programas de este tipo, no han desaparecido totalmente. En EEUU hay CSI, NCIS y la franquicia Chicago de Dick Wolf. En el Reino Unido hay la historia policial Death in Paradise y el drama histórico Endeavour. Aun así, en general esos son programas que llevan muchos años al aire, impulsadospor sindicación, ventas internacionales o el potencial de spin-offs o franquicias. ¿Qué va a sustituirlos cuando al fin se agoten?

La verdad es que todo el mundo quiere este tipo de programación. Es fiable, rentable y popular.

Ahora, no hay mucho que pueda llenar el vacío y eso es un problema. Aquí en K7 Media siempre vigilamos el estado de la industria televisiva, y la disminución de series episódicas causa preocupación para todos: las grandes cadenas, distribuidores internacionales o productores locales.

Hemos hablado con personas de todos los niveles de televisión, de países como Alemania, Francia, España e Israel. Todos han dicho lo mismo: ya no tenemos series así. Entonces la mayoría nos preguntó si sabemos quién tiene un formato así, porque les encantarían verlo. La verdad es que todo el mundo quiere este tipo de programación. Es fiable, rentable y popular. Sin embargo, muy pocos canales lo ordenan y muy pocos productores lo pitchean. ¿Por qué es así?

Como es el caso con tantos de los cambios en la industria de hoy en día, es muy fácil acusar a la revolución SVOD. No es una coincidencia que el crecimiento de Netflix y la introducción de “maratonear series” al léxico popular han coincidido con la disminución de series episódicos.

La ironía es que los servicios de streaming han llegado a ser tan populares gracias al hecho de que dan a sus usuarios la habilidad de poder ver hora tras hora de televisión antigua. Ahora que producen sus propios programas, lo hacen casi exclusivamente en el estilo de un serie de eventos – una historia contada durante ocho, diez, o trece horas – con una estructura narrativa diseñada para obligar al espectador a quedarse en el sofá durante unos segundos antes de que empiece automáticamente el próximo episodio.

Las series episódicas no encajan fácilmente en este modelo. Esos finales definitivos y comienzos desde cero en cada episodio le ofrecen a los espectadores una excusa psicológica para tomar un descanso, levantarse, hacer las tareas o pasear al perro.

Las televisoras lineales se sientan obligadas a seguir este ejemplo, y el tipo de programación de drama que una vez era reservado para plataformas “prestigiosas” como HBO, ya es el estándar de la industria. Quien quiere hacer el próximo LA Law cuando se puede tener el próximo House of Cards?

Desafortunadamente, no hay una conclusión fácil a este artículo. Por el momento parece que la industria está atascada entre un deseo de seguir haciendo dramas seriales de calidad superior que atraen mucha atención, y una necesidad de desarrollar programas fiables zona pesar de ser menos atractivos, pero que tienen éxito año tras año. Solo hay una cosa que podemos decir con certeza: la compañía productora que cree una serie procedimental episódica que tenga éxito en el 2017 va a tener a todo el mundo en su puerta.

Dan Whitehead

Dan Whitehead has been covering TV and video games for over fifteen years, both as an entertainment journalist and as an industry consultant.