K7 Media

K7 Media

LOS REYES DEL RETORNO: POR QUÉ LOS REFRITOS SON UN GRAN NEGOCIO

El proceso creativo de desarrollar nuevos formatos es largo y costoso, por lo que no es ninguna sorpresa que muchos programas se han rehecho varias veces, y otros formatos inactivos desde hace tiempo han regresado a la pantalla después de décadas. Con tantos refritos apareciendo en nuestras pantallas recientemente, parece oportuno preguntarnos por qué tantos de los hits de antaño están retornando.

En Junio vimos el retorno del programa de citas “Blind Date” en el Reino Unido, un bien amado programa clave de la hora estelar que ha estado fuera del aire por 14 años. Con el áspero comediante Paul O’Grady como el nuevo presentador, y transmitido en un nuevo canal, el programa obviamente trata de establecerse como un distintivo nuevo programa, no obstante reconociendo su antiguo éxito.

Los resurgimientos de entretenimiento a menudo funcionan bien cuando se toma en consideración el carácter del presentador, y en los Estados Unidos es común utilizar personas famosas para encabezar un refrito. Snoop Dogg estará al frente de “The Joker’s Wild” para TBS. El programa de concurso se originó en los años 70 y 80, y la nueva versión se filmará en un casino falso, con cartas y dados gigantes. La personalidad del presentador es central en el programa “The Gong Show”, un concurso de talento de los años 70 que está resurgiendo en ABC, para el cual el comediante Mike Myers ha creado un nuevo personaje para el presentador, llamado Tommy Maitland.

Actualizar formatos de hace 20-30 años de esta manera tiene gran sentido comercial, una combinación de nostalgia y el apetito existente ayudan a generar emoción preestreno en un mercado saturado. Buscando nuevas avenidas, las televisoras y sus nuevos competidores también han comenzado a crear versiones adaptadas de éxitos anteriores que pueden presentarse en nuevas plataformas dentro del espacio digital.

La nostalgia y el apetito existente ayudan a generar emoción preestreno

Ésto se puede ver en ejemplos como el programa “CRIBS” de MTV, que ha encontrado un nuevo hogar en Snapchat como una miniserie, la reciente noticia que Facebook ha ordenado su propia versión del concurso reality del 2016 “Last State Standing”, y el hecho de que Netflix está renovando “Queer Eye for The Straight Guy” para la era digital.

Dos ejemplos recientes del espacio infantil son el programa animado de los años 80 “Voltron”, que se reimaginó como “Voltron: Legendary Defender”, lanzado en Netflix en Junio del 2016, y “Dennis and Gnasher: Unleashed”, un refrito CGI de la serie Daniel el Travieso, que se estrenará a finales del 2017 en CBBC Reino Unido. Éstos y otros similares son ejemplos de propiedad intelectual comprobados que han demostrado su capacidad de resonar con los niños – a menudo contando ya con mercancía comercial existente – y son capaces de ponerse en marcha rápidamente y establecer una relación con nuevas generaciones de espectadores.

Drama y humor son dos áreas donde la nostalgia juega una parte central en la decisión de revivir un programa, y hay una amplia gama de programas – particularmente en los Estados Unidos – que han regresado o están a punto de aparecer en nuestras pantallas en el futuro cercano. Programas que incluyen la seminal serie de misterio surrealista de David Lynch, “Twin Peaks”, y la serie supernatural “The X-Files” han regresado en meses y años recientes, con la inminente llegada de “Star Trek: Discovery”, mientras series de humor como “Roseanne” y “Will & Grace” están programadas para volver a la pantalla en los próximos meses.

Independientemente de que el principal motor detrás de una nueva versión particular sea captar la atención de fans existentes o de una nueva audiencia, estos programas demuestran como una franquicia existente puede ser utilizada para cultivar una audiencia para programación nueva; la calidad del programa en sí determinará si logra tener nueva vida o se desvanecerá de nuevo en la obscuridad.